División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04180
7 de abril, 2017
DFOE-DL-0268
Señor
Geiner Delgado Mora
Presidente
Concejo Municipal
concejomunipuris@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aclaración referente al proceso de contratación
de un funcionario en el puesto de Sub Auditor Interno o
Auditor Operativo de la Municipalidad de Puriscal.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal, en la sesión
inmediata posterior al recibo de este memorial, se atiende el oficio N.° SC-116-2017
de 16 de marzo, recibido el 24 de marzo de 2017, mediante el cual se comunica el
Acuerdo de ese Órgano Colegiado N.° 02-67-2017, tomado en la sesión N.° 67
celebrada el 14 de marzo del presente año; y en la que se acuerda (…) enviar
documentación relacionada con la contratación del Sub Auditor a la Contraloría
General de la República.
Adicionalmente, se menciona en el citado oficio, que según las conclusiones1
vertidas en el criterio emitido por el Licenciado Carlos Mesén del Departamento
Legal de la Municipalidad de Puriscal, se tiene duda que la contratación de la
persona elegida, sea para ocupar el puesto de Sub Auditor, ya que no se presentó
ante ese Concejo un perfil de dicha contratación y lo que se aprobó la [sic]
contratación de un auditor operativo.
1
(…) - Para el nombramiento del Sub auditor deben cumplirse una serie de requisitos enmarcados en
la Ley de Control Interno y los lineamientos emitidos por la Contraloría General de la República, sin
embargo para la plaza de auditor operativo no se hace mención las normas an ...
Fecha publicación: 07/04/2017
Fecha emisión: 07/04/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Tesauro: Nombramiento
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03729
27 de marzo, 2017
DFOE-DL-0251
Señores
Regidores
Concejo Municipal
controlacuerdos@gmail.com
Señor
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
alcaldia_limon@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Limón
Estimados señores:
Asunto: Rechazo ad portas de la solicitud de autorización de
nombramiento interino del puesto de Auditor Interno de la
Municipalidad de Limón.
Se atiende el Acuerdo N.° SM-158-2017 de 21 de marzo, recibido el 23 de
marzo de 2017, mediante el cual se pone en conocimiento de la Contraloría General
de la República, el Acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Limón, en Sesión
Ordinaria N.° 46, celebrada el lunes 20 de marzo del presente año, artículo VI, inciso
e); en el que se recibió y aprobó en todos sus términos el Informe de la Comisión
Especial del nombramiento del Auditor Interno Municipal.
En ese sentido, al haberse verificado que en el citado Acuerdo de la Comisión,
en el punto N° 2 se solicita autorización al Órgano Contralor para el nombramiento
del Licenciado Orlando Barnes Barnes, portador de la cédula de identidad N.° 7-
0072-0350, en el puesto de Auditor Interno de ese Gobierno Local, en aplicación de
los Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos,
las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de
dichos cargos, y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de
las auditorías internas del Sector Público (Lineamientos), emitidos por la Contraloría
General mediante resolución N.° R-CO-91-2006 de las nueve horas del diecisiete de
noviembre de 20061; se comunica a los señores r ...
Fecha publicación: 31/03/2017
Fecha emisión: 27/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02720
7 de marzo de 2017
DFOE-IFR-0101
Señora
Ana Mc Kinley Meza
Presidente Ejecutiva
JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de la terna de nombramiento por tiempo indefinido del
Subauditor de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo
Económico de la Vertiente Atlántica
Con la indicación de que lo haga del conocimiento del Consejo de Administración de
la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica
(JAPDEVA), se da respuesta a sus oficios P.E.-913-2016 y P.E.-142-2017 de 19 de
diciembre de 2016 y 20 de febrero 2017, respectivamente, mediante los cuales se solicita,
a este órgano contralor, la aprobación del proceso para nombramiento por tiempo
indefinido del puesto de Subauditor Interno.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
Primeramente, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos,
así ? como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del
Subauditor Interno de JAPDEVA ante la Contraloría General se realiza conforme lo
dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, 62 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la Republica N° 7428 y lo estipulado en los
“Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las
condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos
cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías
internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General mediante la resolución
Nro. L-1-2006-CO-DAGJ.
Es con base en lo anterior que, el anális ...
Fecha publicación: 13/03/2017
Fecha emisión: 07/03/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Tesauro: Nombramiento y conclusion de la relacion de servicio
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 00943
25 de enero, 2017
DFOE-SOC-0105
Señor
Juan Manuel Agüero Arias
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación a las modificaciones al Reglamento de
Organización y Funciones de la Auditoría Interna del Consejo Nacional de
Rectores (CONARE).
Se da, en tiempo y forma, respuesta a la gestión planteada ante la Contraloría General,
en oficio N.° OF-AI-154 del 2 de diciembre del 2016, mediante el cual solicita la aprobación a
las modificaciones del Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría Interna del
Consejo Nacional de Rectores (CONARE). De los documentos aportados, se observa que se
trata de una reforma integral del Reglamento citado; dichas reformas tienen por finalidad
mejorar la versión vigente adaptándolo al Marco Normativo que rige la función de la Auditoria.
A la solicitud presentada se adjunta: Certificación suscrita por la señora Glenda
Hernández Moscoso, Secretaria de Actas del CONARE, otorgada el veintiséis de noviembre
del 2016, certificando que en la sesión ordinaria No.31-16 del 8 de noviembre de 2016, se
acordó en firme aprobar el nuevo Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoria
Interna del Consejo Nacional de Rectores, adjuntando copia del documento (reglamento)
aprobado con sus respectivos sellos.
Criterio del Área
La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley
General de Control Interno, en ese entendido, de previo a emitir nuestro criterio sobre el
particular, conviene transcribir el referido numeral que a la letra señala:
“Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará
conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones,
normas, políticas y directrices que e ...
Fecha publicación: 28/01/2017
Fecha emisión: 25/01/2017
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 00497
18 de enero, 2017
DFOE-SOC-0035
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Comision-sociales@asamblea.go.cr
maureen.chacon@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto denominado “Ley del Instituto para la Familia y la Equidad de
Género” Expediente legislativo Nº 20126.
En relación con el oficio N° CJNA19622016, se atiende solicitud de criterio del texto
base del Proyecto denominado “Ley del Instituto para la Familia y la Equidad de Género”
Expediente legislativo Nº 20126.
Resulta oportuno indicar que este Órgano Contralor realiza el presente análisis en
función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra
naturaleza del citado proyecto de ley, que se apartan de ese contexto no serán
abordados, considerando que por su especialidad le corresponde a otras instancias emitir
opinión o criterio, conforme a las facultades que les asigna el ordenamiento jurídico.
Bajo este contexto, luego del análisis correspondiente se determinó que, las
reformas planteadas se refieren en términos generales a la transformación del Instituto
Nacional de la Mujer (INAMU), en el Instituto de la Familia y la Equidad de Género (IFEG),
el cual sería una institución autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, igual
que el INAMU actualmente1. Esta transformación conlleva además, una ampliación del
ámbito de las personas a las cuales va dirigido el enfoque del Instituto, puesto que,
estaría dirigido a todos los miembros de la ...
Fecha publicación: 21/01/2017
Fecha emisión: 18/01/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17163
21 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1478
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
alcalde@heredia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Autorización de nombramiento interino de la Auditora Interna de la
Municipalidad de Heredia.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión inmediata al
recibo de este oficio, nos referimos al oficio N.° AMH-1597-2016 de 13 de diciembre de
2016, mediante el cual se gestiona una solicitud para la autorización del nombramiento
interino de la Licda. Sonia Hernández Campos, como Auditora Interna de la Municipalidad
de Heredia, mientras se realiza el concurso público de dicha plaza.
Se justifica la solicitud por el hecho de que la plaza al día de hoy se encuentra
vacante, y por la necesidad de realizar el nombramiento en forma interina, mientras se
efectúa el concurso público para nombrar de manera indefinida al titular de la Auditoría
Interna.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
Conforme lo dispone el artículo 31 de Ley General de Control Interno (LGCI)1 y los
Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las
condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos,
y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas
del Sector Público2, los nombramientos interinos serán autorizados, en forma previa y a
solicitud de la administración3, por parte de la Contraloría General de la República; y en
ningún caso podrán hacerse por más de doce meses.
Cabe señalar además, que en las disposiciones contenidas en los ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 21/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08646
5 de julio, 2016
DFOE-DL-0715
Señora
Zahyra Artavia Blanco
Secretaria Concejo Municipal
zahyra.artavia@munigoicoechea.com
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de prórroga de plazo del nombramiento
interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Goicoechea.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión inmediata
siguiente al recibo de este memorial, nos referimos a sus oficios SM-1176-16 del 21 de junio
de 2016 y SM-1247-16 del 30 de junio de 2016, suscritos por su persona, mediante los
cuales solicita una prórroga al nombramiento del auditor interno interino, Lic. Daniel
Francisco Arce Astorga.
Dicho nombramiento vence el próximo 3 de julio de 2016 y la prórroga se requiere
hasta “…que el Ente Contralor se pronuncie sobre el acuerdo comunicado mediante el oficio
SM-816-2016…”, ello en acatamiento de lo dispuesto en el acuerdo número once tomado
por el Concejo Municipal de Goicoechea, en la Sesión Ordinaria 25-16 del 20 de junio de
2016.
Dicha gestión se fundamenta en lo previsto en el artículo 31 de la Ley General de
Control Interno (LGCI), N°. 8292 del 31 de julio del 2002 y los Lineamientos sobre los
requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones
de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento
de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público.
Criterio del Área
I. Sobre la procedencia de la prórroga al nombramiento interino del Auditor
Interno:
Mediante el oficio SM-1247 del 30 de junio de 201 ...
Fecha publicación: 08/07/2016
Fecha emisión: 05/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
] ...
Fecha publicación: 14/05/2016
Fecha emisión: 11/05/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17185
24 de noviembre, 2015
DCA-3092
Señor
Fabián Quirós Álvarez
Director General
Dirección General de Bienes y Contratación Administrativa
MINISTERIO DE HACIENDA
Fax: 2256-9603
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la actualización del Informe de Evaluación del Sistema
de Adquisiciones Públicas de Costa Rica, aplicado en el año 2009, bajo la metodología de
la OCDE.
Con la anuencia de la señora Contralora General, nos referimos al oficio número
DGABCA-824-2015 de fecha 13 de octubre de 2015, recibido en esta Contraloría General de la
República el día 16 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el criterio descrito en
el asunto.
Sobre el particular, este órgano contralor considera que el informe de análisis contiene un
aporte de suma importancia para incorporar mejoras y correcciones al sistema de adquisiciones
que actualmente ejecuta el Sector Público nacional. No obstante, existen en el documento
algunas aspectos y conclusiones en relación con las competencias de este órgano contralor,
cuyo sustento no se refleja en el documento, por lo que podría derivarse una lectura errónea de
las labores asignadas a este órgano contralor. Es por ello que se estima oportuno, realizar
algunos comentarios con la finalidad de que sean valorados y se hagan los ajustes necesarios.
A efectos metodológicos, se hará el abordaje en atención a los indicadores que tiene el
documento:
1. Pilar II Marco Institucional y Capacidad de Gestión. Indicador 4: El país cuenta con
un ente normativo/regulatorio funcional.
a) Sub indicador 4 (a) – El marco legislativo y regulatorio incluye las condiciones
y la base para el ente normativo/regulatorio
División de Contratación Administrativa
2
En el documento remitido se refieren tanto las competencias constitucionales en materia
de re ...
Fecha publicación: 27/11/2015
Fecha emisión: 24/11/2015
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
] ...
Fecha publicación: 26/09/2015
Fecha emisión: 23/09/2015
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION